9. Aprendizaje y habilidades del siglo XXI
APRENDIZAJE Y HABILIDADES DEL SIGLO XXI |
En la actualidad sabemos que aprender conocimientos teóricos y prácticos debe ir más allá de lo que hay en los libros. La inmersión en nuevas tecnologías y en capacidades sociales y creativas es algo fundamental en un mundo que está en constante cambio. Uno de los referentes de esta corriente es la Asociación para las Habilidades del Siglo 21 (P21) o Partnership for 21st Century Skills
Entre las competencias valoradas hoy en día, además del dominio de las nuevas tecnologías, están el pensamiento crítico, la mejora de las habilidades interpersonales y el aprendizaje autodirigido, entre otras muchas más.
No es solo conocer datos o ser crítico con ellos, sino que también es la adquisición de habilidades que resulten útiles para que el alumno, una vez sea adulto pueda desempeñarse como un ciudadano con capacidad de pensamiento. Es hacerle consciente de cual es su huella ambiental, cómo puede mejorar la humanidad, ser creativo o cómo desempeñarse como buen vecino y padre.
- Skinner, B.F. (1954). The science of learning and the art of teaching. Harvard Educational Review, 24(2), 86-97.
- Lave, J., & Wenger, E. (1990). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
- Gardner, H. (1993a). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. NY: Basic Books.
- Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. New York: General Learning Press.
- Bruner, J. (1960). The Process of Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
- Rogers, C.R. & Freiberg, H.J. (1994). Freedom to Learn (3rd Ed). Columbus, OH: Merrill/Macmillan.
Comentarios
Publicar un comentario